Algoritmos predecibles y aburridos

Llevo un tiempo peleándome con los algoritmos de las redes sociales… A Facebook ya lo di por perdido hace unos meses (más información aquí), ahora estoy con Twitter.

Mi problema es que me aburre mi muro. Sigo a más de 500 cuentas en Twitter, pero siempre veo lo mismo, de las mismas cuentas.

Para que me entendáis:

1.- Abro Twitter

2.- Me enfrento a lo que me cuenta:

3.- Hago algo de scrolling (es un nuevo deporte digital: https://vimeo.com/65758694)

4.- Cierro Twitter

Y esto todas las veces que abro Twitter.

¿Qué pasa con los otros usuarios a los que sigo? ¿Por qué Twitter decide que yo debo ver los tweets de, a lo sumo, 20 de mis contactos? ¿Por qué los algoritmos se vuelven aburridos cuando sigues a más de 50 personas? La culpa la tiene el Deep Learning, o más bien, las personas que pensaron que el Deep Learning, y nada más, era lo que yo quería en mi muro.

¿Cómo funcionan los algoritmos que manejan el muro de Twitter?

Imaginemos un saco de tweets formado por los tweets incluidos en una ventana de tiempo de los últimos 4–5 días, y que han sido tuiteados o retuiteados (e incluso “gustados”) por las personas a las que sigo. Potencialmente, si sigo a 500 usuarios y cada uno interactúa con la red cada 2 días, el saco de tweets que Twitter gestiona para mí es de más de 1000 tweets.

¿Y cómo hace un scoring (ordena) Twitter ese enorme saco de tweets de las +500 cuentas a las que sigo? Hay varios factores que influyen y que hacen que los tweets vayan “subiendo” en el saco :

  • Las características del tweet: si hace poco que ha sido publicado, si tiene muchos retuits y me gusta, si tiene elementos multimedia, …
  • El autor del tuit o retuit: dependiendo de la interacción pasada que haya tenido con ese usuario, de cuánto “se parezca” a mis gustos, de cuánto tiempo hace que le sigo, …
  • El contenido de los tuits: dependiendo de cuáles son nuestros intereses (lo que intuya Twitter), le dará mayor puntuación a aquellos que se parezcan más a “lo que somos”.

Resumiendo, Twitter analiza lo que te será más fácil de digerir y eso es lo que ocupa las primeras posiciones. Como la lista de los 40 principales. Como la música pop. Como una sucesión de acordes de tríada mayores y menores. Que sí. Que suenan bien. Pero a la larga aburre y necesitamos alegrarnos los oídos con séptimas y novenas, con otras músicas más ricas(fin de la metáfora musical).

El problema está, bajo mi punto de vista, en que el algoritmo aprende de lo que haces y ya, no innova. En función de lo que haces, te muestra y ordena el gran saco de tweets que tiene para mostrarte. Y si lo que te muestra es siempre lo mismo, no hay posibilidad de salir del círculo y no hay creatividad, no hay más allá. Y, de esta forma, el scroll infinito… es infinitamente aburrido.

He encontrado formas de salir del círculo. El comportamiento se modifica siempre cuando modificas la lista de contactos:

  • sigues a una cuenta nueva y automáticamente entra a formar parte de la lista TOP
  • eliminas un bloque grande de cuentas a las que sigues (y el algoritmo “entiende” que hay una temática que no te interesa)

Pero sales de un círculo y te metes en otro. Ni mejor ni peor. Otro. Y es que la Inteligencia Artificial que es tan útil para ciertas tareas, para otras es un tanto aburrida.

Continuaré dándole una oportunidad a Twitter. Pero quisiera escuchar distintas armonías, empiezo a aburrirme. Sigo a más de 500 personas, estoy segura de que hay cosas “distintas” a lo de siempre.

Leave a Reply

Your email address will not be published.