Estrategia de datos aplicada a marketing

No será la primera vez que has oído hablar de datos, de #transformacióndigital, de estrategia basada en datos, de que los datos aportan valor al negocio… nombrando a menudo al big data.

Todo esto existe y es posible, sin embargo, cuando hablamos de datos de clientes y de leads, es más importante la calidad, que la cantidad de datos que se pueden manejar. Los datos únicamente tendrán valor para un negocio cuando sean accionables, cuando descubramos insights sobre nuestros clientes, y cuando esos insights puedan ser usados en campañas que vuelvan a alimentar el funnel. De nada vale tener el CRM plagado de emails, si no somos capaces de gestionar y estructurar esa información. Y para ello, es fundamental tener definida una estrategia de datos basada en la información de clientes y prospects que una compañía acumula diariamente.

¿Qué acciones prácticas se pueden llevar a cabo?

Estrategia específica

Una buena estrategia de datos debe estar basada en objetivos específicos. Aquí es donde comienza todo. Estos objetivos pueden ser amplios (ej: vender más de un determinado producto) o más focalizados (crear más engagement con un determinado cliente), pero siempre debemos pensar en los datos que tenemos para “empujar” esos objetivos (y si no los tenemos, deberíamos pensar en cómo recopilarlos). Una vez recopilados esos datos, pasa al siguiente paso.

Barrer la casa

Explora los datos que tienes. En la mayoría de los casos, los datos de clientes tienen tiempo de caducidad. Eliminar los anticuados y refrescar los datos ayudará a que el equipo de marketing trabaje con la mejor información. De nada vale tener un silo de información.

Segmentar

Organiza la información. Utilizando la información correctamente y enlazando first party data con fuentes externas, es posible segmentar clientes y prospects en grupos para poder desarrollar y probar contenido que funciona con unos y con otros. También es posible localizar clientes específicos, sabiendo qué quieren y qué no para desarrollar una experiencia personalizada.

No reinventes la rueda

En Leads Origins sabemos lo complicado que es sacarle provecho a los datos de un CRM. La gran mayoría de las veces, lo que falta es el tiempo para “ordenar la casa” y para probar cosas nuevas. Por ello hemos desarrollado algunas herramientas automáticas para sacarle valor a tus datos. Por ejemplo:

Con estos consejos puedes comenzar a tener una buena estrategia de datos. Pero no te quedes ahí. Juega, itera, experimenta, … los buenos vendedores nunca se quedan quietos.

Para más información y herramientas: https://www.leadsorigins.com/